QUIÉNES SOMOS
TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA DE HytecAltoAmericas
HytecAltoAmericas EN COLOMBIA
Al igual que el ojo humano, los sensores remotos captan la luz de la superficie terrestre. La diferencia se encuentra en que la “luz” medida por estas tecnologías posee un rango más amplio de “colores”, pudiendo ver incluso colores invisibles al ojo humano. En términos un poco más técnicos, la propiedad física que miden los sensores es la energía electromagnética. Esta se comporta como una onda con un amplio rango de longitudes de onda. Las longitudes que van de los 400 a los 700 nanómetros son las del espectro que denominamos visibles, es decir, de las diferentes longitudes de onda que el ojo humano es capaz de detectar, y que se traducen en variaciones de color. Pero además hay rangos (o bandas) de longitudes de onda que el ojo humano no es capaz de detectar, pero que brindan valiosa información.
Estas tecnologías se basan en que la energía electromagnética emitida por el sol, luego de atravesar la atmósfera, interactúa con la superficie terrestre para luego ser reflejada. Esta interacción con la superficie genera absorciones diferenciales en diferentes longitudes de onda, las cuales son una respuesta directa al tipo de material con el que interactuó. Además, a partir de una determinada longitud de onda, la intensidad de la energía electromagnética reflejada desde el sol comienza a ser despreciable comparada con la propia energía electromagnética emitida por la Tierra. En este caso, se tratando del espectro del Infra Rojo Térmico del espectro electromagnético.
Los relevamientos de sensores remotos se realizan en diferentes etapas, cada una con sus diferentes objetivos, tipos de sensores y plataformas, propósitos y escalas de trabajo.
En una primera etapa, se realiza una detección de potenciales targets prospectivos. Para ello, se utilizan imágenes satelitales disponibles, principalmente imágenes multiespectrales de cobertura global como LandSat (5 TM, 7 ETM+, 8 OLI), ASTER, MODIS, e imágenes o datos de radar (SRTM, PALSAR, etc.). Esto permite acotar las zonas a relevar dentro de una cuenca, determinar posibles zonas de alteración, etc.
En la etapa siguiente, se aplican gran cantidad de técnicas de procesamiento espectral para obtener como productos imágenes de diversa índole (índices de minerales, índices vegetales, cobertura y usos de suelos, estructuras y lineamientos, topografía, entre otros) con el fin de caracterizar las propiedades geológicas del target definido previamente.
Por último, la etapa final de un proyecto consiste en la verificación de campo de estos targets. Para ello, HytecAltoAmericas cuenta con equipos de sensores remotos hiperespectrales de última generación, tanto aerotransportados capaces de adaptarse a cualquier plataforma (aviones y helicópteros), como portátiles, utilizados en relevamientos de campo, en muestreos puntuales y en laboratorio. De esta manera, es posible determinar con gran detalle las características intrínsecas de cada target y evaluar su potencialidad.
La integración de toda la información generada a partir de sensores remotos dentro de una base de datos georreferenciada en un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) provee una herramienta de trabajo invaluable para proyectos mineros y de exploración de hidrocarburos.
La conjunción de diversas técnicas de procesamiento e interpretación de imágenes procedentes de sensores remotos permite detectar los hidrocarburos. Esto se puede realizar mediante métodos directos, basados en la detección espectral de rezumaderos de hidrocarburos superficiales, y también mediante métodos indirectos, a partir de las anomalías químicas, físicas y térmicas generadas como consecuencia de migración de hidrocarburos.
Entre los cambios físicos y químicos que se producen en la superficie, se detectan anomalías en suelos y afloramientos ocasionadas por reducción de óxidos de hierro, caolinización de feldespatos, que en general se encuentran asociadas a fallas y lineamientos, y anomalías vegetales producto de cambios en el estado fisiológico de la vegetación.
Además, los reservorios de hidrocarburos suelen estar vinculados a anomalías térmicas, detectadas mediante análisis de temperatura de brillo e inercia térmica aparente.