SENSORES AEROTRANSPORTADOS
Geofísica Aérea
Los relevamientos magnetométricos aéreos son de suma utilidad en etapas de exploración de proyectos mineros y de la industria petrolera, así como también en estudios ambientales. Mediante magnetómetros montados en aviones pequeños o helicópteros, se pueden cubrir extensas áreas a relevar, y obtener valiosos resultados en forma rápida, versátil y económica.
Este método de prospección se basa en las diferentes respuestas magnetométricas que producen cuerpos de diferente susceptibilidad magnética. Bajo la acción del campo magnético terrestre, los cuerpos ubicados dentro de la corteza terrestre generan diferentes magnetizaciones inducidas que se adicionan al propio campo terrestre. En consecuencia, la magnetometría revela contrastes de susceptibilidad magnética de cuerpos aflorantes o en profundidad.
A partir de este tipo de datos se obtiene información sobre profundidad y distribución del basamento de una cuenca, cartografía geológica y estructural de una determinada área, prospectividad de depósitos minerales, entre otras. Estos datos son luego procesados e interpretados en laboratorio para generar productos aplicables en la exploración.
Los métodos de radiometría aérea se basan en la radioactividad natural de los elementos uranio, torio y potasio. Es un método de prospección superficial, no invasivo, que permite cubrir extensas áreas a bajo costo, y obtener resultados de manera casi instantánea. Los radiómetros con los que cuenta HytecAltoAmericas permiten medir concentraciones de K, U y Th.