IMÁGENES SATELITALES

Las imágenes satelitales ofrecen una perspectiva única de la Tierra, sus recursos y el impacto que ejercen sobre ella los seres humanos. Es por eso que constituyen una fuente valiosa de información para numerosas aplicaciones en las que cabe destacar la prospección de recursos naturales, la planificación urbana, el monitoreo ambiental, la gestión de cultivos, bienes raíces y muchas otras. Por otra parte, la cobertura global y la periodicidad que presentan las imágenes satelitales, constituyen una ventaja invaluable para obtener datos en regiones poco accesibles o para realizar estudios de monitoreo donde se requieran imágenes de diferentes fechas de una misma área.

Las imágenes satelitales se clasifican en dos grupos en base a la fuente de emisión de energía que registran los sensores:

Sensores Activos: los sensores emiten energía a una o varias frecuencias que luego de interactuar sobre la superficie terrestre, son registradas por el sensor. A este grupo pertenecen las imágenes de RADAR de Apertura Sintética (En inglés: SAR), que captan información en longitudes de onda del rango de las microondas.

Una imagen RADAR es el producto de la relación entre la energía de microondas transmitida a la superficie terrestre y la reflejada que llega al sensor. La energía que regresa al sensor se denomina retrodispersión y es dependiente de la topografía local, rugosidad y propiedades dieléctricas que están vinculadas a los niveles de humedad. Los valores de retrodispersión bajos se representan en la imagen por tonos oscuros, mientras que los valores de retrodispersión altos se muestran como tonos claros. El agua quieta es usualmente oscura debido al reflejo especular y retorno resultante débil, mientras que las áreas urbanas son siempre muy brillantes debido a la reflexión de las microondas en las paredes de las edificaciones. Todo lo demás que caiga entre estos dos extremos se representa en varios tonos de grises. HytecAltoAmericas utiliza datos SAR disponibles comercialmente para estudios on-shore y off-shore. La información de radar y la óptica pueden además complementarse para cubrir múltiples necesidades.

Sensores Pasivos: Utilizan la energía de una fuente externa, el sol; que incide sobre la superficie terrestre para luego ser captada por el sensor. A este grupo se asignan los Sensores Ópticos que captan información espectral en las porciones del Visible e Infrarrojo Cercano, Infrarrojo de Onda Corta e Infrarrojo Térmico. Sensores como LandSat, ASTER, MODIS, CBERS, SPOT, Ikonos, QuickBird y WordView pertenecen a esta categoría.

Todo material presenta características únicas de reflexión y absorción en las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético y el registro de estos parámetros por medio de los sensores satelitales permite la identificación de los diferentes materiales de la superficie terrestre.

A la hora de adquirir las imágenes para un proyecto en particular, se determina cuáles son las de mayor utilidad, ya que los diferentes sensores se caracterizan por resoluciones espaciales, espectrales y temporales diferentes entre sí.

El personal de HytecAltoAmericas posee una amplia experiencia en la adquisición, el procesamiento y la interpretación de imágenes satelitales, que son aprovechadas para una extensa variedad de trabajos.

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NITzN3TWpzRzhRP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
BIENVENIDOS A ALTO AMERICAS