PETRÓLEO Y GAS
Exploración On-Shore
Un Mapa de Prospectividad se define como el producto final de la integración del conjunto de datos adquiridos, procesados e interpretados durante las diferentes etapas de un proyecto. Se tienen en cuenta una categorización y ponderación a partir de información obtenida mediante diversas técnicas de interpretación multiespectral e hiperespectral, mapas estructurales, etc. A partir de la ponderación final se efectúan escalas de prospectividad de los diversos targets.
El avance producido durante los últimos años en cuanto Sistemas de Información Geográfica ha generado que sea inconcebible el desarrollo de proyectos de prospección sin una base de datos georeferenciada. Estos Mapas de Prospectividad pueden mejorarse con información aportada por el cliente, como pueden ser mapas estructurales e isopáquicos, perfiles o cubos sísmicos, datos geoquímicos, etc.
Las emanaciones naturales de gas y petróleo siempre han suministrado información muy valiosa para los exploradores de petróleo en las áreas de frontera para la identificación y evaluación de cuencas sedimentarias. Estas emanaciones indican la presencia de rocas generadoras de hidrocarburos en profundidad, sin las cuales no podrían existir acumulaciones.
Dichas emanaciones naturales de hidrocarburos pueden ser identificadas a través del procesamiento e interpretación de imágenes radar e hiperespectrales. Estos tipos de imágenes permiten diferenciar y definir la localización y el tamaño de las manifestaciones superficiales de hidrocarburos en un determinado bloque exploratorio.
La migración a superficie de hidrocarburos livianos genera una gran variedad de cambios en el ambiente, lo cual se traduce en el establecimiento de condiciones anaeróbicas y reductoras, junto a cambios en el pH del suelo. Estos factores afectan al crecimiento y el estado de la vegetación, lo que puede ser detectado mediante imágenes multiespectrales e hiperespectrales, generándose como producto un mapa de anomalías espectrales de la vegetación.
La teledetección de minerales y grupos minerales constituye una herramienta de suma utilidad para la exploración de hidrocarburos. Un mapa de anomalías espectrales de minerales se basa en el poder de discriminación mineralógica que poseen las imágenes multiespectrales e hiperespectrales, lo cual permite caracterizar a las rocas aflorantes. En estos mapas se representan zonas de alteraciones superficiales que pueden ocasionarse por migraciones de hidrocarburos.
Un mapa estratigráfico es una representación espacial de unidades geológicas en base a sus edades, basándose en la posición que ocupan dentro de perfiles y en otras relaciones espaciales.
Un mapa estructural es la representación espacial de la deformación frágil y/o dúctil que afecta a la corteza. Allí se representa la simetría y la geometría de las formas superficiales resultantes de la deformación del terreno.
Los lineamientos son características estructurales rectas o curvilíneas sobre un terreno. Pueden también constituir alineaciones de esquemas lineales o discontinuos. Los lineamientos son útiles para definir los patrones de fracturas regionales y subcontinentales, y revelar así los esfuerzos que han actuado sobre grandes masas corticales a través del tiempo.
Un Modelo Digital de Terreno es una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua. Se obtiene a partir de la combinación del Modelo Digital de Elevación con las imágenes satelitales correspondientes a la misma zona.
Empleando técnicas de percepción remota es factible describir, categorizar y determinar la naturaleza, origen y desarrollo de las formas de relieve actuales, así como sus relaciones con las estructuras subyacentes. Además, es posible conocer la historia geológica registrada en las estructuras superficiales.
En el mismo se analizan los mapas de suelo, litológicos y de pendientes, con el objeto de obtener datos que sean de ayuda a los ingenieros civiles en la proyección de represas e infraestructura en general, como así también en el trazado de ductos, canales y vías de transporte.
El mismo registra todo tipo de vías de transporte, sean urbanas o regionales. Se distinguen autopistas, avenidas, calles, pasajes, líneas ferroviarias, rutas pavimentadas, caminos de ripio o de tierra, huellas consolidadas y no consolidadas, etc.
Un estudio de transitabilidad indica la facilidad para movilizar personal y equipos desde un punto a otro. Se realiza analizando la red de transportes de la región, así como los suelos, la litología, las pendientes, la hidrografía y el tipo de vegetación.
Un mapa de densidad poblacional registra la misma de manera indirecta. Por ejemplo, puede estimarse la población de una región a través del conteo de sus viviendas e infiriéndose la cantidad de personas que componen una familia tipo según sea una zona rural o urbana. En grandes ciudades se utilizan métodos específicos para áreas muy urbanizadas.
Este mapa puede considerarse una variante de análisis multitemporal. No sólo se mapean las zonas urbanas, sino que se las compara con datos anteriores, para así identificar los cambios y conocer la tasa de urbanización.