RECURSOS GEOTÉRMICOS
El calor irradiado por objetos que se encuentran a cierta temperatura puede detectarse en el infrarrojo térmico. Los datos recolectados en esta región del espectro electromagnético proveen información concisa acerca de las propiedades térmicas de varias características del terreno, y pueden emplearse en la exploración y localización de posibles pozos geotérmicos, así como en el mapeo de temperaturas.
Una imagen obtenida a partir de longitudes de onda correspondientes al infrarrojo térmico es una respuesta de los cuerpos ubicados en la superficie terrestre que se encuentran a una temperatura determinada, y que en consecuencia emite una radiación electromagnética. La emisividad de las imágenes puede equipararse entonces a una escala de temperaturas de brillo.
Las imágenes térmicas diurnas y nocturnas de la misma región son empleadas para calcular la inercia térmica aparente, cuyos valores pueden ser relacionados directamente a diferentes compuestos superficiales y tipos de rocas, y son una respuesta a la resistencia de un material a cambiar de temperatura.
Los lineamientos son características estructurales rectas o curvilíneas sobre un terreno. Pueden también constituir alineaciones de esquemas lineales o discontinuos. Los lineamientos son útiles para definir los patrones de fracturas regionales y subcontinentales, y revelar así los esfuerzos que han actuado sobre grandes masas corticales a través del tiempo.